Alumni, profesoras y amigas

Victoria Fernández y Stefanía Rainaldi se conocieron en una reunión en la Universidad Católica del Uruguay cuando las dos estaban planificando dar un paso más en su formación. Stefanía es abogada especializada en derechos humanos y Victoria periodista, interesada especialmente en temas de género. Además de su pasión por sus profesiones, tienen en común ser profesoras de la UCU y Alumni. Y desde hace poco menos de un mes, también comparten ciudad y apartamento. 

Ambas fueron becadas para profundizar sus estudios en distintas universidades de Londres, Reino Unido, y viven juntas gracias a ese encuentro en la UCU que fue el puntapié para seguir en contacto. Stefanía viajó para estudiar un doctorado en Derecho (PhD in Law) en Queen Mary University of London, becada por esa universidad. Victoria ganó una beca Chevening para cursar un máster en Género, Medios y Cultura en la London School of Economics and Political Science

A las dos las motivó el poder seguir formándose en los temas de sus profesiones en los que se especializan. Stefanía ya tenía experiencia en presentarse y quedar seleccionada a una beca: en 2018 ganó la Chevening para realizar una maestría en la universidad que la becó este año para hacer el doctorado. De hecho, la experiencia con la maestría fue uno de sus grandes motores para concursar por la beca del doctorado, que incluye también tareas docentes en el segundo y tercer año. 

ucu

Victoria decidió presentarse a la beca Chevening por su interés por los temas de género y por ser una convencida de que el periodismo “los tiene que abordar con mayor formación y darles más relevancia en la cobertura de la actualidad”. “El proceso de postulación a la beca es largo y difícil, pero a la vez es muy enriquecedor, porque te empuja a pensar en tus intereses, en lo que has logrado hasta ahora y en lo que te gustaría lograr en el futuro”, dice.

Aunque sus motivaciones parecen, a priori, tener algunas diferencias, tienen una gran coincidencia. Dentro del proceso de postulación las dos contaron con el empuje de personas clave, como los profesores Martín Risso Ferrand y Juan Bogliaccini, mentores para Stefanía, y la profesora Mariangela Giamio para Victoria. 

Como Alumni, las dos coinciden en que la UCU fue fundamental para su desarrollo profesional. “No solo por los aprendizajes, sino porque me permitió conocer y educarme con periodistas muy relevantes que luego fueron claves para mi inserción laboral”, opina Victoria, a lo que Stefanía agrega: “El enfoque en Derecho Constitucional y Derechos Humanos que tiene la carrera (de Abogacía) para mí fue un diferencial”. 

En cuanto al proceso de presentarse a las becas, creen que la UCU y sus profesores también tuvieron mucho que ver. “La posibilidad de tener la plataforma académica, el apoyo a través de cartas, charlas, visitas”, menciona Stefanía. Victoria, en tanto, se centra en su rol como profesora en la UCU: “Parte de mi postulación la enfoqué en mi trabajo como docente y en lo que me gustaría contribuir a futuro en la UCU, que es potenciar el área de la formación en género”.

Si bien reconocen que van a extrañar amigos, familia, mascotas y hasta la rambla, las ilusiona todo el aprendizaje que tienen por delante y en una ciudad como Londres. A la vuelta, la UCU las espera.

Noticias
2001-01-01T09:43:00