Departamento de
CIENCIAS SOCIALES

El Departamento de Ciencias Sociales tiene como misión contribuir a la comprensión de los procesos de la realidad económica, política y social del país y del mundo, para así potenciar el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de los individuos. A través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio, nuestros profesores se han posicionado como referencia en investigación en diversas áreas de estudio y especialización en ciencia política, economía y sociología.

El departamento recoge una larga trayectoria en docencia e investigación en ciencias sociales y en economía que existe desde comienzos de los noventa en la UCU, y surge a partir de la fusión en el año 2019 de los Departamentos de Ciencias Sociales y Políticas (2012-2019) y de Economía (2006-2019). La interdisciplinariedad y transversalidad le otorgan un atributo distintivo a nivel nacional y regional.

De la misma forma, los graduados de nuestras carreras de Ciencia Política, Economía, Sociología y Trabajo Social, así como de nuestras maestrías en Políticas Públicas y Administración Pública son recibidos como profesores y estudiantes de postgrado por diversas universidades nacionales y del exterior; y, también, como profesionales y consultores por organizaciones de la cooperación internacional, sociedad civil, mercado y gobierno.

Financiamiento de Campañas Electorales en Uruguay

El objetivo del proyecto es contribuir a la generación de información de calidad y de fácil acceso sobre financiamiento de campañas electorales en Uruguay.

>> Conocer más

Laboratorio de Opinión Pública y Redes Sociales

Laboratorio de investigación académica, dedicado a recopilar y analizar datos de opinión pública, realizar experimentos en encuestas, y analizar datos de redes sociales en Uruguay y América Latina. Está dirigido por los profesores del Departamento Juan A. Bogliaccini y Rosario Queirolo e incluye profesores y estudiantes que trabajan en temas relacionados con la opinión pública y medios digitales, con un foco en los fenómenos sociales y políticos.

>> Conocer más

Transparencia y Corrupción del Uruguay

Monitorea y realiza investigaciones sobre la situación de la transparencia y la corrupción en Uruguay. El OTC es una iniciativa de profesores de los Departamentos de Derecho y de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay.

>> Conocer más

PROYECTOS

PUBLICACIONES

2024

2023

2022

2021

ANTERIORES

2020

 

2019

2018

 

2017

 

2016


2015


2013

2012

  • Bogliaccini, Juan. Capitalism in the Southern Cone of Latin America after the Washington Consensus. Notes without score?, (with Fernando Filgueira), 2012, Revista del CLAD Reforma y Democracia, 51, pp.24--56.



Documentos IPES (años 2000, 2003 a 2008 y 2011)

Serie "Aportes Conceptuales"



Serie "Estudios Comparados"

Serie "Monitor Social del Uruguay"

 

ESCUELA DE INVIERNO EN MÉTODOS

Cursos de la próxima edición

CONTACTO

Dra. Rosario Queirolo
Directora del Departamento de Ciencias Sociales
rosario.queirolo@ucu.edu.uy