Comité de Ética

 

Si usted es investigador de la Universidad Católica del Uruguay -docente, estudiante de grado o posgrado- y tiene intenciones de llevar a cabo una investigación que involucre seres humanos, debe solicitar la revisión y aprobación ética a este Comité, antes de iniciar la investigación. Esta obligación ética y administrativa, vinculante para todos los investigadores de la UCU, está establecida en el documento titulado "Investigación y producción académica". Nuestro Comité de Ética en investigación tiene como referencia legal al Decreto 158/19 del Poder Ejecutivo que regula las investigaciones con seres humanos en Uruguay.

Para que un diseño de investigación sea valorado por el Comité se deberá completar un formulario online y enviar algunos documentos con firma también en formato impreso, según las indicaciones mencionadas en el item Solicitudes.


Miembros del Comité

Dra. Ana Fascioli, perspectiva Ética (Presidente) 
Lic Lorena Fassanello, perspectiva jurídica 
Mag. Maybeth Garcés Brito, perspectiva Ética  
Dra. Laura Hermida, perspectiva de la Odontología 
Dr. Pablo Iturralde, perspectiva de la Ingeniería 
Dra. Ana Inés Machado, perspectiva de la Psicología
Mag. Alicia Menéndez, perspectiva de la Educación 
Dra. Valentina Pereira, perspectiva de las Ciencias Sociales 
Dr. Hernán Pereira, perspectiva de la Enfermería 
Mag. Thomas Roche, perspectiva de la Psicología (Secretario) 
Dra. Magdalena San Martín, perspectiva de la Odontología 

Asesores: 
Dra. Mariela Vacarezza (área salud)
Dra. Natalie Figueredo (área Salud)
Dra. Ana Laura Palombo (área Educación) 
Dra. Paula Garat (área jurídica)
Dra. María del Luján González (Psicología)

Estudiantes en actividad formativa 2023: 
Facundo di Fortuna (Medicina)
Rocío Erache (Psicología)
Agustina González (Psicología)
Inés Brúndula (Enfermería)
 

Solicitudes

Para solicitar que el Comité estudie y eventualmente apruebe su proyecto de investigación, el interesado deberá:

a) Completar el siguiente formulario online y adjuntar allí los documentos requeridos (proyecto de investigación, instrumentos, aval institucional, CV del investigador principal y otros, formato de consentimiento, compromiso de los investigadores). 

b) Junto a ello, deberá presentarse en formato papel, en un sobre cerrado con remitente dirigido al Comité de ética de la investigación de UCU, la documentación que lleve firma de puño y letra, no escaneada (el compromiso de los investigadores  y e/los aval/es institucionales externos) en el buzón del Comité de Etica ubicado en la entrada del Departamento de Humanidades y Comunicación, Casa Aldabe, Edificio Central, Av. 8 de Octubre 2738, junto al Banco Santander, patio interno de la UCU.


Orientaciones sobre documentos a adjuntar a la solicitud

Documento de proyecto

El mismo debe presentar la investigación con todos los componentes propios de un proyecto de investigación: antecedentes, justificación, objetivos, hipótesis, metodología, resultados esperados, bibliografía. 


Formato de Consentimiento informado

Deberá diseñarse un modelo del consentimiento informado que se presentará a los participantes de la investigación. En el siguiente link encontrará orientación sobre los componentes que debe tener el consentimiento válido dado por el sujeto de investigación. La estructura sugerida debe ser completada manteniendo la redacción del modelo referido, por ejemplo, respetar la redacción en primera persona del singular. 


Asentimiento de menores

En caso de que la investigación involucre a menores de edad como sujetos de investigación, ellos también deben dar su asentimiento. En este link encontrará un formato modelo de asentimiento para niños.

>> Documento Compromiso de los investigadores


Para investigaciones con población externa a UCU

Documento de aceptación preliminar firmado por parte de la institución donde se proyecta llevar a cabo la investigación (Aval institucional), mediante el cual la institución acepta la posibilidad de que pueda ser hecha en su ámbito, en caso de ser aprobada por el CE-UCU.


Para investigaciones con población UCU

Quienes realizan su investigación con población UCU (estudiantes, funcionarios, docentes y pacientes de la Clínica Universitaria de la Salud) no deben presentar el aval institucional de la UCU, pues el mismo lo solicitará el propio Comité de Ética ante la Vicerrectoría correspondiente una vez esté por aprobarse el proyecto. En estos casos, se deberá cargar en el Item Aval del cuestionario online, un resumen de la investigación de una carilla que contenga el objetivo general del proyecto y la metodología y tipos de herramientas que se utilizarán para la recolección de datos (en caso de que las haya). En el resumen de la metodología, se debe incluir: • De qué forma se realizará el reclutamiento: procedimiento y población. • Cuál será el procedimiento para realizar con los participantes. • En qué espacio se trabajará. • Qué técnicas se utilizarán (instrumentos)

Cualquier consulta o inquietud sobre el proceso, puede dirigirla por mail a (etica@ucu.edu.uy). 

Los protocolos evaluados serán guardados en los archivos del Comité por 5 años.

 

Resoluciones

Los protocolos son analizados por los miembros del Comité en reunión plenaria. El Comité sesiona cada 15 días para deliberar y resolver, distribuyendo una semana antes entre sus miembros los protocolos a estudio. 

El Comité dispone de un plazo de 1 mes para valorar los diseños de investigación, expedirse y comunicar su resolución al investigador responsable. (se quitó lo que sigue)

El trabajo que realiza el Comité de Ética en investigación de la UCU es relevante no solo para garantizar condiciones éticas a los sujetos que participan de las investigaciones, sino también para dar apoyo y garantías de buen proceder a nuestros investigadores.
 

Protocolos aprobados a la fecha

Consultar aquí

 

 

Datos de contacto

Dra. Ana Fascioli 
Presidente del Comité de Ética en investigación
Universidad Católica del Uruguay
Sede Central | Av. 8 de Octubre 2738
Tel. 2487 2717 int. 6391
etica@ucu.edu.uy

Investigación
2023-03-20T21:23:00

Documentos asociados: