Cuatro proyectos que dejaron huella

Robótica, producción audiovisual, recreación y preparación de exámenes; esos son los cuatro proyectos del Centro Berit –de extensión universitaria de la Universidad Católica del Uruguay- en los que participaron más de una decena de estudiantes durante el primer semestre de 2022. Como en cada oportunidad, los proyectos se centraron en el vínculo con la comunidad y entre estudiantes de distintas carreras. Para los participantes se trató de una experiencia nueva en sus carreras universitarias, que a muchos les gustaría repetir.

A Renzo, estudiante de Ingeniería de primer año, le pasó exactamente eso. Como el pasado fue su primer semestre en la UCU nunca había sido parte de proyectos del Centro Berit, ni tampoco de algo similar por fuera de la universidad. El proyecto al que se sumó, junto con otros cinco estudiantes de distintas Ingenierías, fue un taller de robótica para niños y adolescentes en Casavalle, asociado a la Fundación Cienarte. De los cinco participantes, tres eran estudiantes de intercambio españoles.

Dos veces por semana, lunes y miércoles, Renzo y sus compañeros de Berit sumaban a sus roles de estudiantes, liderar el taller con el apoyo de los profesores Micaella Chocho y Nicolás Dell'Acqua. Llegaron a ser 30 niños y adolescentes de entre 8 y 17 años, divididos en grupos según la edad.

Un número similar de niños se sumó en el Cerro a un proyecto de Berit que tenía por objetivo transmitirles qué es la educación ambiental. Julieta, estudiante de Recreación Educativa, vio con orgullo cómo en los primeros encuentros no eran más de cinco niños y terminaron siendo 30.

Cada viernes, durante más de tres horas, Julieta y otros cuatro estudiantes de distintas carreras de la UCU, junto con los profesores Giselle Cantero y Nicolás Dorronsoro, realizaban actividades con niños de 6 a 12 años de la zona, que terminaba con una merienda. El último viernes del semestre les pidieron a los niños que escribieran en una cartulina qué les gustaría hacer en las vacaciones. Una niña escribió que ese espacio con estudiantes de la UCU siguiera.

El tercer proyecto de este semestre no estaba centrado en niños, sino en mujeres que querían terminar Ciclo Básico. A partir del programa Acredita CB de la Administración Nacional de Educación Pública, las personas mayores de 21 años pueden dar un examen de acreditación de saberes de Educación Media Básica para acceder a oportunidades de trabajo que exijan Ciclo Básico completo.

Andrea, estudiante de Psicología, se integró al proyecto de Berit que consistió en acompañar a mujeres jefas de hogar para preparar el examen. También fueron parte de ese proyecto un estudiante de Ciencias Económicas y una de Psicopedagogía y las profesoras Micaella Chocho y Analí Baraibar en el acompañamiento. Para Andrea, se generó un muy buen equipo entre los tres que permitió motivar a las mujeres a estudiar y rendir la prueba.

En los intercambios se generaron instancias de reflexión que fueron más allá de la enseñanza o práctica para un examen. Tal es así, que luego de presentarse al examen, el espacio siguió unas semanas más en las que dieron herramientas sobre, por ejemplo, cómo preparar un CV.

El proyecto de Berit del primer semestre que seguirá un tiempo más es un trabajo conjunto con la organización Gurises Unidos e involucra a estudiantes de la UCU de Comunicación, Gestión Humana y Recreación Educativa, junto con el profesor Hernán Olivera. Wendy está cursando su último año de la Licenciatura en Comunicación, con énfasis en Audiosivual, y unirse al proyecto le permitió unir dos gustos: el mundo audiovisual y el de la docencia con adolescentes.

Este proyecto implica producir junto a jóvenes del Centro Juvenil Santa María de Piedras Blancas un cortometraje sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número diez de las Naciones Unidas: reducir las desigualdades. Para eso, Gurises Unidos y el Centro Berit de la UCU trabajan en conjunto.

El objetivo es que el cortometraje sea producido por los adolescentes, para lo que los estudiantes de UCU les brindan conocimientos técnicos y acompañamiento. La idea es poder realizar el rodaje en agosto.

Para Renzo, Julieta, Andrea y Wendy haber participado de proyectos de Berit superó sus expectativas y fue mucho más allá de los proyectos puntuales. A todos les permitió conocerse desde otros lugares, con roles que quizás nunca imaginaron que iban a tener. Y ahora piensan en qué otro proyecto presentarse el semestre que viene.

2022-07-13T17:53:00