Departamento de
EDUCACIÓN

El Departamento de Educación de la UCU está centrado en los desafíos que la educación se plantea a nivel local e internacional, asumiendo su complejidad y con el horizonte en las transformaciones educativas que buscan mayor calidad, equidad, inclusión y bienestar.

Esto supone una construcción plural e interdisciplinaria, en diálogo con diversas comunidades educativas y actores de la sociedad en su conjunto, que recoge el compromiso que la UCU mantuvo en el área de la educación desde sus orígenes.

Desde el departamento se busca construir investigación educativa de calidad y relevancia, siguiendo criterios de ciencia abierta, para abordar los fines y grandes desafíos que la educación se plantea. Las líneas y proyectos de investigación de los integrantes del departamento aportan desde diversos enfoques y perspectivas en cuatro áreas temáticas relevantes: a) Formación inicial y desarrollo profesional docente; b) Aprendizaje: ambientes, prácticas y dinámicas; c) Convivencia, bienestar e inclusión educativa; d) Liderazgo pedagógico y gestión educativa. La búsqueda de los integrantes del departamento es aportar conocimiento y experiencia que nutre la docencia y diversas propuestas formativas.

EPA - Evaluación para el Aprendizaje

Evaluación para el Aprendizaje es un proyecto de desarrollo profesional docente dirigido a docentes de matemática en servicio de Educación Media Básica. Se apoya en el modelo de prácticas basadas en la evidencia como estrategia para reducir la brecha entre la investigación y la práctica.

>> Conocé más 

PICA - Convivencia Adolescente

El Programa de intervención en convivencia adolescente, ofrece herramientas didácticas para educadores, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes y facilitar la convivencia en las interacciones cotidianas en el centro educativo y en la comunidad. 

>> Conocer más

Alfabetización Multicomponencial

Diplomas de Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial (PIAM)

La misión de este proyecto es democratizar la mejor evidencia científica en alfabetización con un enfoque basado en la práctica.

>> Conocer más

Liderazgo pedagógico y sus aprendizajes

El proyecto de investigación “Liderazgo pedagógico en contexto de pandemia: percepciones y proyecciones de los directores y docentes de los liceos católicos uruguayos” se enfocó en “visibilizar y sistematizar los procesos de gestión pedagógica implementados en los liceos católicos del Uruguay, concretamente en el nivel de Ciclo Básico” a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19

>> Conocer más

Cátedra UNESCO en Educación

El propósito de la Cátedra es promover un sistema integrado de investigación, formación, información y documentación en educación híbrida.

>> Conocé más

PUBLICACIONES

2024

Lema, R; Pérez, M; Velázquez, J.P y Pérez, J (2024) Espacios públicos recreativos y presupuesto participativo en la ciudad de Montevideo, en Ciudades para vivir. Habitar y transitar. (Ed. Catarata) https://www.catarata.org/libro/ciudades-para-vivir_151369/

2023

Achard, I. y Baráibar, A. (2023). El liderazgo pedagógico y la formación continua. En I. Achard (Ed.), Mejorar la enseñanza. Fortalecer la formación y el desempeño de los docentes, 75-86. Universidad Católica del Uruguay.

2022

Achard, I., Baráibar, A. (2022). Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia. FLACSO. Eje tema´tico 04: Educacio´n, Innovacio´n, Ciencia y Tecnologi´a. (4), 1007-1027. ISBN: 978-9915-9329-8-9.

Achard, I., Baráibar, A., Veloz, S. (2022). Vínculos entre la escuela y las familias: vivencias a nivel socioemocional en la pandemia. Revista Presencia, 1(7), 88-99. 

Balbi, Alejandra & Bonilla, Micaela & Curione, Karina & Beltrán-Pellicer, Pablo. (2022). Título: Evaluación Formativa y Educación Matemática: la perspectiva de docentes de matemática en servicio. 10.13140/RG.2.2.33650.38080.

Balbi, Alejandra & Bonilla, Micaela & von Hagen, Alexa. (2022). La evaluación formativa (EF) en la educación matemática (EM).

2021

Ronqui, V., Sánchez, M. F., & Trías Seferian, D. (2021). La enseñanza de la autorregulación en aulas de educación primaria. Cuadernos De Investigación Educativa, 12(2).

Ronqui, Valentina & Sánchez, María & Trías, Daniel. (2021). La enseñanza de la autorregulación en aulas de educación primaria. Cuadernos de Investigación Educativa. 12. 10.18861/cied.2021.12.2.3055.

Trías, Daniel & Mels, Cindy & Juan-Antonio, Huertas. (2021). Teaching to self-regulate in mathematics: a quasi-experimental study with low-achieving primary school students. Revista Electronica de Investigacion Educativa. 23. 1-13. 10.24320/redie.2021.23.e02.2945. 

Trías, Daniel & Juan-Antonio, Huertas & Mels, Cindy & Castillejo, Ignacio & Ronqui, Valentina. (2021). Self-regulated learning, academic achievement and socioeconomic context at the end of primary school. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. 55. e1509. 10.30849/ripijp.v55i2.1509.

Trías, Daniel & Mels, Cindy & Juan-Antonio, Huertas. (2021). Teaching to self-regulate in mathematics: a quasi-experimental study with low-achieving primary school students. Revista Electronica de Investigacion Educativa. 23. 1-13. 10.24320/redie.2021.23.e02.2945.

Mels, Cindy & Lagoa, Leticia & Cuevasanta, Diego. (2021). Exploring exposure to intertwined community violence among Uruguayan adolescents using a mixed-method approach. Journal of Community Psychology. 50. 10.1002/jcop.22709.

ANTERIORES

Sarasola, Marcos y Carolina Chevalier. 2019. "Validación de un instrumento para evaluar prácticas de liderazgo educativo". Revista Internacional de Aprendizaje 5 (1): 177-187. 

Sarasola, Marcos & Lasida, Javier & Podestá, Mora. (2018). La calidad pedagógica en los centros educativos.

Sarasola, Marcos & Sanden, Cecilia. (2018). Eneagrama y educación. 9 formas de enseñar y aprender para la realización del ser.

Balbi, Alejandra & Ruiz, Carola. (2017). ¿Hay diferencias en la habilidad del docente para identificar dificultades en cálculo y en lectura? Revista Neuropsicologia Latinoamericana.

Sarasola Bonetti, Marcos, & Da Costa, Carolina. (2016). Evaluando el liderazgo educativo centrado en los aprendizajes del alumnado. Educación, 25(49), 121-139. 

Trías, D. (2014). ¿Por qué no enseñar autorregulación? En P. Morales, E. Saavedra, G. Salas, & C. Cornejo (Eds.), Aprendizaje. Miradas desde la Psicología Educacional. Talca, Chile: Editorial de la Universidad Católica del Maule. 

PÁGINAS DE EDUCACIÓN

Revista académica editada por la Universidad Católica del Uruguay

ACCEDÉ A TODOS LOS ARTÍCULOS

CONTACTO

Dra. Cindy Mels
Directora del Departamento de Educación
cimels@ucu.edu.uy