Laboratorios

Los laboratorios son espacios especialmente pensados, preparados y equipados para favorecer aprendizajes y la realizar ensayos en el contexto de trabajos finales, proyectos o investigaciones. Así como amplio es el campo disciplinar de UCU, variados son los laboratorios con los que se cuenta para alojar este tipo de tareas.

¿Querés saber más sobre nosotros?

Escribinos a investigacion@ucu.edu.uy

nuestros laboratorios

Diseño y Caracterización de Microelectrónica

El laboratorio de Diseño y caracterización de microelectrónica (μDIE) consta del software específico para el diseño de circuitos integrados (chips), así como la caracterización de los mismos. Especializado en circuitos de bajo consumo, consta con equipamiento específico para medidas de baja frecuencia y bajo consumo, incluyendo un micromanipulador para el testeo directo sobre el silicio sin encapsular. Este laboratorio fue financiado parcialmente por ANII.

Diseño y Ensamblaje de Circuitos Eléctricos

El Laboratorio DECE (Diseño y Ensamblaje de Circuitos Eléctricos) contiene una línea de ensamblaje y armado de circuitos, donde se pueden armar desde el primer prototipo de circuito electrónico hasta las primeras tandas de producción comercial de algunos cientos de unidades. El laboratorio es usado no solo en el dictado de curso y en el trabajo de investigación, sino también por empresas del sector y emprendedores junto a Ithaka. Este laboratorio fue financiado parcialmente por ANII.

Genómica

En el laboratorio se aborda la resolución de preguntas y problemas biológicos de distinta índole a través de la genómica, un campo de la biología molecular que se dedica al estudio de los genomas (material genético completo de los organismos).En el laboratorio contamos con las herramientas necesarias para la secuenciación y el análisis de genomas. A través de esta metodología nos proponemos dar respuestas a problemas específicos que pueden estar vinculados a distintas áreas de investigación o a la industria.  

 

Ingeniería

Este espacio está dedicado a la enseñanza de todos los programas de grado ofrecidos por la Facultad de Ingeniería y Tecnologías. Tanto sus instalaciones como el equipamiento proporcionan un apoyo fundamental para investigadores, proyectos de grado y posgrado. El Taller de Ingeniería está equipado con una amplia gama de herramientas y recursos, que incluyen bancos de bombas, torno, fresadora, sierra de banda, banco de electroneumática con compresor y tanque de aire comprimido, muflas de alta temperatura, horno de secado y curado, soldadora por arco eléctrico de electrodo revestido. Además, dispone de un banco de trabajo, una impresora 3D y diversas mesas de trabajo.

Ingeniería Ambiental

El laboratorio de Ingeniería Ambiental fue creado para el desarrollo de actividades de investigación en la línea de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos industriales. Actualmente es utilizado para realizar análisis experimental de proyectos de fin de carrera de Ingeniería Industrial y Alimentos. También se utiliza para realizar algunas prácticas de la carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica. 

Internet de la Cosas (IoT)

Es un laboratorio para el desarrollo de nuevas aplicaciones en todas las áreas de aplicación del IoT. Desde las ciudades inteligentes, la industria 4.0 hasta la mejora de la producción agroindustrial. Para esto se combina la investigación aplicada, la docencia en cursos específicos y el uso por estudiantes, egresados y empresas en general de las plataformas de desarrollo rápido para poder testear una nueva idea. Este laboratorio fue financiado por el proyecto NEON de ERASMUS+.

Materiales

Además de utilizarse en docencia, el laboratorio de Materiales está a disposición de estudiantes de grado, posgrado y profesores con fuerte vocación científica para que desarrollen sus proyectos de investigación e innovación en el área de materiales para remediación ambiental y revalorización de residuos sólidos industriales. En constante crecimiento y mejora, cuenta con el equipamiento necesario para la síntesis de materiales carbonosos, para el análisis de propiedades mecánicas y para la caracterización metalográfica de materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos.

Microbiología

Se enfoca en la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica y Odontología. Es responsables de actividades como el cultivo y aislamiento de microorganismos; el aprendizaje de técnicas de tinción para diferenciar y clasificar bacterias según su estructura de pared celular; la observación de microorganismos en diferentes fases de crecimiento con la identificación de sus características morfológicas; y la realización de pruebas para identificar características bioquímicas específicas de los microorganismos, como la fermentación de carbohidratos. 

Morfofuncional

Dedicado casi exclusivamente a la docencia básica, aquí los alumnos de grado y postgrado de todos los programas de Salud pueden profundizar en el conocimiento del cuerpo humano. Para ello se cuenta con preparados histológicos, microscopios, huesos, maquetas y una Tablet Sectra, la que posibilita disecar digitalmente representaciones de cuerpos humanos de una forma didáctica, amigable y colaborando a través de un portal web con imágenes, cortes, preparados y propuestas diversas de docentes de universidades del mundo entero.

Movimiento Humano

Utilizado, sobre todo, por ingenieros y fisioterapeutas, el laboratorio es una fuente inagotable de oportunidades de profundización para otros profesionales. Cuenta con un sistema de cámaras que posibilitan digitalizar y analizar movimientos humanos a partir de sensores que se colocan en distintas partes del cuerpo. Este análisis se enriquece con datos obtenidos a partir de electromiografías, ecografías, entre otras; puede ser de mucha utilidad en el diagnóstico y tratamiento transdisciplinar de alteraciones de la marcha, en el análisis y perfeccionamiento de rendimiento deportivo.

Planta Piloto de Alimentos

La Planta Piloto de Alimentos Está destinada a la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos y a dar servicio a las empresas del sector agroalimentario, además se llevan adelante diferentes actividades de desarrollo e investigación. Cuenta con equipamiento especifico de la industria cárnica, de frutas y hortalizas, y de bebidas. Es un espacio donde los estudiantes trabajan en proyectos y pueden aprender haciendo. 

Prótesis

Es un laboratorio cuya producción está orientada principalmente al servicio de la clínica odontológica. Aquí se realizan todo tipo de prótesis orales, desde las clásicas de acrílico hasta piezas de cerámica diseñadas y fresadas o impresas con tecnología CAD-CAM (computer aided design – computer aided machined). Laboratoristas profesionales y estudiantes de postgrado de la Maestría en Rehabilitación Oral comparten horas de trabajo aquí, pasando de la manualidad al diseño digital.

Química

El Laboratorio Química es un espacio donde nuestros alumnos cuentan con todos los recursos para realizar técnicas analíticas en las disciplinas de química analítica y análisis de alimentos., el aula está equipada con los equipos necesarios para realizar los ensayos para el rotulado de alimentos, como ser lípidos totales, proteínas, humedad y cenizas.  

Simulación

La Simulación Clínica es una estrategia educativa que recrea situaciones de asistencia sanitaria en un ambiente seguro y protegido. Busca favorecer la adquisición de competencias, habilidades y destrezas por parte de los estudiantes. Existen muchos tipos de simulación que van desde la repetición de procesos manuales para adquirir habilidades, hasta el montaje de escenarios que imitan fielmente a la realidad, con infraestructura y equipamiento real, actores y eventos en los cuales el estudiante debe tomar decisiones y acciones que luego son filmadas y analizadas como insumo de aprendizaje.