Mario Pergolini en la UCU

Las audiencias, los algoritmos, los medios de comunicación tradicionales, su agonía y la imperiosa necesidad de apostar a la formación. La inauguración del Edificio Athanasius, casa del Centro Ignis, tuvo como invitado al conductor, productor y experto en tecnología Mario Pergolini, que centró su visita en cómo generar contenidos en un mundo con intereses cambiantes, híper competitivo y en el que profesionalizar la tarea del comunicador es cada vez más importante.

El conductor argentino recorrió el Edificio Athanasius y brindó una conferencia para referentes de medios de comunicación, productores audiovisuales y Alumni de la UCU, que en la tarde se amplió a estudiantes y licenciados de Comunicación. En esa instancia, Pergolini fue entrevistado durante más de una hora por Valeria Tanco, conductora de radio y televisión y Alumni de la UCU, en un Aula Magna llena.

Su pasión por la tecnología lo ha llevado a ser un estudioso del mundo del entretenimiento y cómo lograr conquistarlo. “Estar preparado te hace la diferencia cuando la competencia es tan grande”, fue una de sus primeras conclusiones en la entrevista con Tanco.

Pergolini prefirió no centrarse en la que define como “agonía” de los medios de comunicación tradicionales e ir varios pasos más adelante, hasta llegar al punto en el que la tecnología cambia a pasos tan agigantados que las audiencias eligen qué ver o escuchar ayudados por “otros entes”, como los algoritmos. Por eso “hoy es una época en la que se tiene que entender claramente a quién se le habla y cómo”.

“No es lo mismo hablarle a un adulto que usa otro tipo de dispositivo, que usa otro tipo de pantallas, que hablar con una persona de 20 o con una de 15. Consumen de distinta forma, en distintos dispositivos e incluso dentro del mismo dispositivo lo ubican de distinta manera. Si uno va a hacer contenidos para ciertas edades, tendrías que estar informado cómo lo ve, cuál es su tiempo de tolerancia. Eso es perseguir a las audiencias”, dijo Pergolini.

Para eso, la formación vuelve a tomar un rol central. Especialmente teniendo en cuenta la necesidad de empezar a “tener realizaciones un poco más grandes”, en una lógica donde “ya no se necesita gritar” y con susurrar alcanza para poder llegar al público –audiencia- que interesa o conviene.

“Alguien va a tener que hacer la diferencia de lo que es entretenimiento un poco más grande. Por eso están las formaciones, por eso está bueno estar en el edificio que hemos inaugurado (Athanasius). De alguna forma la industria no se puede achicar con toda la gente, la industria va a tener que dar soluciones en espacios chicos, en espacios grandes, empezar a aliarse con otro tipo de profesiones. Ingenieros, desarrolladores, empezar a ser comunicadores mucho más allá del alcance de cualquiera”, opinó.

Por eso, para Pergolini generar contenidos en la infinidad de canales que existen actualmente vale la pena pero con preparación: “Preparate porque la competencia es muy grande. Es un gran momento para fracasar porque podés ver rápidamente si lo que hiciste funcionó”. Y agregó un factor más: “Hoy la competencia no es acá Uruguay, eso era para tus padres. Hoy tu ventana es todo el mundo y tu competencia es todo el mundo”.

2022-04-29T09:54:00