Simulación en la UCU

La Clínica Universitaria de la Salud se encuentra en plena puesta en marcha de un centro de simulación para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. En ese contexto llegó a la UCU Luna, un robot de alta fidelidad que recrea a un lactante y tiene distintas funcionalidades para que los estudiantes puedan mejorar sus habilidades y repetir procedimientos las veces que lo requieran.

Federico Todeschini, director de Clínicas y Laboratorios de UCU, explicó que la simulación es una “muy buena herramienta que se utiliza cada vez más en el mundo para la formación” y que no sustituye a la clínica, es decir a la atención a pacientes reales. Por el contrario, la complementa y mejora. “En una situación de seguridad, el estudiante genera confianza en sí mismo, puede practicar tranquilo y equivocarse”, dijo.

Si bien Luna –fabricado por CAE y distribuido en Uruguay por DeLeC Científica Uruguaya S.A.- es el primer robot de alta fidelidad adquirido por la Clínica Universitaria de la Salud, la UCU cuenta con equipamiento para simulación desde hace mucho tiempo. La mayoría son de baja fidelidad, como los fantomas usados en la carrera de Odontología que permiten hacer procedimientos como si fueran reales. Lo mismo sucede con Enfermería, que también cuenta con simuladores de baja fidelidad.

A principios de diciembre hubo una instancia de capacitación para profesores dictada por un experto argentino. Participaron profesores de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia y Fonoaudiología, así como de otras universidades.

2023-01-18T15:50:00