Bienestar Estudiantil

Bienestar Estudiantil provee orientación, información y apoyo a los estudiantes, promoviendo el bienestar durante todo el proceso universitario y el acceso universal al aprendizaje. Para esto, trabajamos en conjunto con el propio estudiante y distintas unidades académicas y profesores, acompañando al estudiante desde el inicio hasta el egreso de la Universidad.

El programa está dirigido a todos los estudiantes de la UCU que, por sus distintas realidades y trayectos educativos, necesitan ser acompañados en su camino universitario. 

El acercamiento a los estudiantes se realiza a través de entrevistas individualizadas, intervenciones grupales, talleres de formación y sensibilización, y reuniones con unidades académicas.

El trabajo de Bienestar Estudiantil se divide en cuatro líneas de acción: Servicio de Orientación, Inclusión, Promoción del Bienestar y Seguimiento de Becarios.

Servicio de Orientación 

Tiene como objetivo principal promover el éxito académico y la superación de las dificultades que puedan surgir en los procesos de aprendizaje o en la adaptación a la vida universitaria, acompañando a los estudiantes en su proceso de formación, brindándoles herramientas y generando espacios de reflexión de los procesos propios de la etapa universitaria. Cada año, más de 200 estudiantes son recibidos por el equipo de Orientación (ver más abajo más información sobre Orientación).

Entre sus objetivos específicos están:

  • Brindar acompañamiento al estudiante para que identifique y supere las dificultades que afecten su rendimiento académico, para desarrollar su capacidad potencial
  • Promover el trabajo conjunto Estudiante-Facultad-Profesores-Orientación
  • Identificar oportunidades de trabajo interdisciplinario para un ofrecer un mejor servicio

Inclusión 

Se crea esta línea de acción para impulsar un Programa de Inclusión, que oriente una política institucional para garantizar el acceso a la formación universitaria, sin barreras ni obstáculos, a cualquier persona que desee formarse en nuestra Universidad.

Este está coordinado por Bienestar Estudiantil y con un equipo de trabajo con integrantes de distintas Vicerrectorías involucrados y profesores con interés en la temática.

Tiene como objetivos generales:

  • Generar acciones que promuevan una comunidad universitaria inclusiva y sensible a la complejidad de la diversidad humana. 
  • Asegurar el acceso al conocimiento y la posibilidad de buen desempeño, a través de la adaptación de los programas académicos y la personalización del aprendizaje. 
  • Procurar que las instalaciones de la Universidad sigan el diseño universal de arquitectura, con el fin de garantizar el acceso a todos.

Promoción del Bienestar 

Tiene como objetivo brindar herramientas que puedan ser beneficiosas para un estilo de vida saludable y que también funcionen como prevención frente a las crisis que puedan surgir en los distintos momentos de la vida universitaria (técnicas de estudio, manejo del tiempo, manejo del estrés, desarrollo de hábitos de vida saludables, instancias que fomenten la integración con pares, entre otros).

Desde aquí se asiste y acompaña con especial interés el inicio de la experiencia universitaria en actividades como Mi Primer Día UCU y las propuestas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles como la Feria de Vida Universitaria, los Talleres Cero, los distintos After-class.

También se brinda apoyo a distintas unidades académicas que tengan propuestas que apunten al bienestar de los estudiantes, como ser: muestras de proyectos finales o audiencia pública de los cursos con metodología ABP relacionadas con estrés, uso y abuso de alcohol y drogas, campañas sobre seguridad vial, hipertensión o diabetes, entre otros.

Se organizan algunos talleres como lo son el Taller Yo Cocino (suspendido por COVID-19), 5 herramientas para ser efectivo en el estudio (con versión a distancia), Danza y Armonización (suspendido por COVID-19), entre otros.

Seguimiento a Becarios 

El seguimiento a becarios se brindará con la finalidad de procurar una adecuada integración de dichos estudiantes a la vida universitaria mediante la construcción de vínculos y sentido de pertenencia, que les permita vivenciar su preparación académica y profesional como una formación integral y plena. 

Asimismo, desde el punto de vista institucional, el seguimiento de estos estudiantes permitirá obtener información valiosa para retroalimentar a las diferentes instancias (docentes, directores de programas académicos) sobre necesidades puntuales que atenten contra su adecuada integración y el disfrute pleno de su vida universitaria para hacer las intervenciones pertinentes y prevenir situaciones de fracaso o deserción. 

Equipo 

Equipo liderado por la psicóloga Mg. Gabriela Villalobos, quien coordina las entrevistas y evalúa posibles derivaciones. Gabriela es Máster en Educación con énfasis en procesos de enseñanza-aprendizaje, Diplomado en Planificación y Gestión Educativa, Licenciada en Psicología.

 

Asuntos Estudiantiles
2023-05-02T15:10:00