FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS EN URUGUAY

El proyecto sobre “Financiamiento de campañas en Uruguay” (Rafael Piñeiro, Cecilia Rossel y Santiago Acuña) del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Univiersidad Católca del Uruguay es una iniciativa desarrollada en asociación con Uruguay Transparente, el programa periodístico “No Toquen Nada” y la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay.


Objetivo

El objetivo del proyecto es contribuir a la generación de información de calidad y de fácil acceso sobre financiamiento de campañas electorales en Uruguay. A partir de los datos de declaraciones juradas de ingresos y gastos de los partidos para la elección nacional de octubre de 2014 se elaborararon tres informes analíticos, un documento con recomendaciones de políticas “Financiamiento de campañas electorales en Uruguay” y se desarrolló la aplicación web “De dónde sale el dinero de las campañas en Uruguay” que permite visualizar en forma amigable los datos de donaciones privadas.


Informes

El primer informe, “Ingresos y gastos de las campañas en 2014”, estima el volumen total de gastos e ingresos reportados por los diferentes agentes electorales, describe sus variaciones entre partidos, dentro de los partidos y entre niveles (formulas presidenciales, listas de senadores y de diputados). Asimismo analiza los ingresos según distintas fuentes (subsidio público y financiamiento de origen privado).  

El segundo informe, “Financiamiento privado de las campañas en 2014” se enfoca en el análisis del financiamiento privado que declararon partidos y candidatos y en el nivel de cumplimiento de las declaraciones con los límites fijados por la ley.  

El tercer informe, “Gasto en publicidad en las elecciones de 2014”, profundiza en el gasto en publicidad declarado por las fórmulas presidenciales, las listas de senadores y las listas de diputados de todos los partidos en Montevideo y Canelones y contrasta estos datos con información secundaria sobre minutos de publicidad televisiva efectivamente emitida.

La visualización de red De dónde sale el dinero de las campañas en Uruguay se realizó en Gephi (layout Yifan Hu) y la aplicación web (desarrollada por el Ing. Santiago Castro bryant1410@gmail.com) se adaptó del plug in Sigmajs. La red muestra a las listas de diputados, de senadores, a las fórmulas presidenciales y a sus respectivos donantes. 

Los informes, el policy paper, las bases de datos y la visualización se pueden encontrar en la web del proyecto

Contenidos
2023-04-21T13:30:00